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Mejores plugins de emulación de preamplificador

Los plugins emuladores de preamplificador permiten llevar el sonido más clásico a nuestro ordenador integrándolos en el flujo de trabajo tanto de grabación como en mezcla.

Aunque suelen tener un efecto más sutil, a menudo, utilizamos procesos de emulación de previo para colorear y controlar la dinámica de la señal, en lugar de utilizar exclusivamente un ecualizador o compresor, sirviéndonos como previos de estos.

Emuladores de Preamplificador

Un previo de amplificador virtual es un efecto que modela el carácter de un preamplificador de micrófono o línea. Se usan tanto en la grabación como en la mezcla  para agregar un carácter a las pistas grabadas que lo necesitan.

Un previo de micrófono es la primera etapa en la cadena de grabación después del micrófono. Amplifica la señal débil creada por el del micrófono y juega un papel importante en el sonido.

Muchas tarjetas de sonido cuentan con previos integrados hechos para que suenen limpios y transparentes para todas las fuentes. Eso los hace versátiles, pero a veces un poco insípidos.

Los emuladores de previo de preamplificador permiten agregar el color de los preamplificadores analógicos clásicos después de haber grabado tus pistas.

La mayoría de los estudios profesionales tienen diferentes previos reales para que el ingeniero elija sonidos específicos. Un estudio de menor presupuesto puede hacer algo similar emulando los previos de preamplificador mediante plugins.

Uso del preamplificador

Piensa en los previos de pre amplificación como herramientas de modelado de carácter que te ayudarán a aprovechar al máximo sus sonidos en una mezcla.

El preamplificador utilizado para amplificar la señal del micrófono le da al sonido una sensación básica. Esto incluye un balance espectral y saturación armónica.
Con el tiempo, algunos diseños de previos comenzaron a asociarse con un tono que funcionaba especialmente bien en instrumentos y estilos determinados.

Ya sea la profundidad y el brillo de un preamplificador de estilo Neve o la pegada de un API, hay muchos estilos diferentes para explorar.

Veamos algunos de los emuladores de previo más utilizados en el mundo del audio digital.

Waves Abbey Road EMI TG12345

En general la colección de Waves Abbey Road trata de presentar recreaciones lo más fieles posible al equipamiento que hizo legendario a este estudio londinense.

El Plugin  EMI TG12345 recrea el canal de la consola EMI original, incluido el sonido de su previo.

Con un sonido retro característico, la versión de Waves del EMI TG12345 puede agregar calidez y ambiente a la señal usando únicamente la etapa de ganancia de entrada.

También dispone de un ecualizador y procesador dinámico tal como se diseñó en los años 60 para Abbey Road.

Arturia Pre TridA

Fue uno de los tres preamplificadores con los que Arturia comenzó sus colecciones de emulaciones de equipo clásico.

Tanto el Neve-style Pre 1973 como el clásico tubo Pre V76 son fantástico, así como el Pre TridA, el cual ofrece el ecualizador de canal de las mesas Trident A-Range.

Pre TridA puede ofrecernos un sonido clásico, original e interesante a nuestro mismo DAW.

Slate Digital Analog Bundle

Slate Digital es conocido por su canal modular que incluye los sonidos esenciales de los equipos analógicos en formato para mezcla.

Posee un par de excelentes emulaciones de preamplificador para colorear nuestro sonido, estos son, el FG-73 de estilo 1073 y el FG-76 de estilo Telefunken.

Ambos están incluidos dentro del Plugin VMR (Rack virtual de mezcla) que podemos utilizar en nuestros DAW favorito.

Muchas interfaces de audio de nivel de entrada cuentan con previos integrados hechos para que suenen limpios y transparentes para todas las fuentes. Eso los hace versátiles e interesante para combinarlos con emuladores virtuales posteriormente.

Analog Obsession PREDD

Analog Obsession, ha creado una serie de excelentes previos de preamplificador que están disponibles para descargar de forma gratuita.  Su plugin PREDD emula el previo  la consola EMI REDD.51 a válvulas de Abbey Road.

Utilizado en las primeras grabaciones de los Beatles, el REDD.51 es una máquina de acceso  muy limitado que sin este tipo den emulaciones sería muy complicado poder experimentar con su sonido en nuestras propias grabaciones.

Observación: los previos de Analog Obsession están disponibles para descargar de forma gratuita, aceptando donaciones para mantener vivo el proyecto.

UAD Neve 1073

Las mesas fabricadas por Neve Electronics en la década de los 70 poseían algunos de los previos de micrófono más valorados hoy en día.

Uno de los modelos más clonados, copiados y emulados virtualmente es el módulo de 1073 con previo y ecualizador, que se encuentra en la legendaria consola de la serie 80.

La serie de Universal Audio UAD, ofrece una de las emulaciones más precisas. Te en cuenta que con Spark puedes utilizar plugins de UAD sin necesidad de tener hardware DSP de Universal Audio.

Soundtoys Radiator

A veces se necesita un poco suciedad para dar la textura apropiada a un sonido y hacer que se asiente con el resto de elementos de la mezcla.

Tradicionalmente con una mesa analógica, solíamos utilizar el previo para controlar y dar carácter a la señal. SoundToys Radiator es un previo de preamplificador basado en el Altec 1567A, un modelo de mezclador que ayudó al conocido color tan característico de las grabaciones de Motown durante la década de los 60.

Observación: para añadir más saturación armónica desde un previo de preamplificador, deberemos aumentar la ganancia de entrada y compensar el volumen bajando el nivel de salida.

IK Multimedia T-Racks EQ73

Otra versión en software del mencionado previo Neve 1073.

Si bien la mayor parte de los usuarios valoran más positivamente la versión de UAD, una opción más económica y perfectamente válida también sería esta de T-Racks.

Previos Hardware / Previos de la tarjeta de audio.

Los propios previos de preamplificador lo ayudan a llevar la magia de la era analógica a su DAW.

Independientemente del estilo de música que produzcas, la calidez, el impacto y color que pueden añadir los previos clásicos son una gran parte de un sonido profesional auténtico.

Este es un extracto de capítulo contenido en el curso de

Técnico de Sonido y Producción Musical

Curso Técnico de Sonido

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