Sistemas de Audio en Vivo orientados hacia el público
El diseño de sistemas de audio en vivo es una disciplina técnica que requiere un profundo conocimiento de la acústica y la tecnología de sonido. Asegurar una cobertura uniforme y clara del audio en todo el recinto es esencial para proporcionar una experiencia auditiva de alta calidad al público. En este artículo, nos enfocaremos en los diferentes sistemas de audio utilizados en conciertos y eventos en vivo para el público, como mainfill, sidefill, outfill y sistemas de delay, entre otros. También abordaremos el concepto de crossover acústico.
Este artículo esta complementado con el de sistemas de audio en vivo orientados al escenario
Sistemas de Audio en vivo para el Público: La PA
Mainfill
El sistema de mainfill es el conjunto principal de altavoces que proporcionan la mayor parte del sonido al público. Estos altavoces están generalmente ubicados a ambos lados del escenario y son responsables de entregar un sonido potente y claro a la mayor parte de la audiencia.
Características
- Posición: A ambos lados del escenario, orientados hacia el público.
- Frecuencia: Full range.
- Componentes: Subwoofers, altavoces de rango medio y agudos.
- Pros: Cobertura amplia, alta potencia.
- Contras: Pueden causar zonas de sombra si no se configuran correctamente.
Subs
Los subgraves son grandes altavoces que pueden estar sobre el suelo a lo largo del escenario, solo a los lados, en el centro o también pueden estar volados detrás de el sistema principal «mainfill». Suelen montarse con algun tipo de arreglo para lograr distribuir correctamente la energía a las áreas donde esta el público de manera uniforme.
Características
- Posición: generalemnte en el suelo
- Frecuencia: Por debajo de los 100 Hz
- Componentes: Altavoces de baja frecuencia
- Pros: Extiende el ancho de banda del equipo en baja frecuencia
- Contras: suelen ser pesados y omnidirecionales
Frontfill
Los frontfills son pequeños altavoces colocados en el borde del escenario, orientados hacia la primera fila de la audiencia. Su función es asegurar que los asistentes más cercanos al escenario reciban un sonido claro y definido.
Características
- Posición: En el borde del escenario, orientados hacia la primera fila.
- Frecuencia: Mid-high range.
- Componentes: Altavoces de rango medio y agudos.
- Pros: Mejora la cobertura de la primera fila.
- Contras: Limitada capacidad de baja frecuencia.
Downfill
Los sistemas de downfill son altavoces ubicados en la parte inferior de los arrays de mainfill y orientados hacia abajo. Su objetivo es cubrir las áreas inmediatamente frente al escenario que pueden no recibir una cobertura adecuada de los mainfills debido a su proximidad.
Características
- Posición: Debajo de los arrays de mainfill, orientados hacia abajo.
- Frecuencia: Mid-high range.
- Componentes: Altavoces de rango medio y agudos.
- Pros: Asegura cobertura en la zona frontal del escenario.
- Contras: Limitada capacidad de baja frecuencia.
Outfill
Los outfills son sistemas de altavoces ubicados más allá de los mainfills, generalmente en los bordes exteriores del área de audiencia. Su función es extender la cobertura del sonido hacia los laterales y áreas más alejadas del escenario.
Características
- Posición: Bordes exteriores del área de audiencia.
- Frecuencia: Full range.
- Componentes: Subwoofers, altavoces de rango medio y agudos.
- Pros: Extiende la cobertura de audio hacia los laterales.
- Contras: Requiere una sincronización precisa para evitar desfases.
Sistemas de Delay
Los sistemas de delay son conjuntos de altavoces ubicados más lejos del escenario para cubrir áreas que están fuera del alcance de los mainfills y otros sistemas de audio principales. Estos altavoces reciben la señal con un retraso calculado para sincronizar el sonido con los altavoces más cercanos al escenario.
Características
- Posición: Alejados del escenario, en el perímetro de la audiencia.
- Frecuencia: Full range.
- Componentes: Altavoces de rango completo, con control de delay.
- Pros: Proporciona cobertura en áreas distantes del sistema principal
- Contras: Configuración y calibración más compleja.
Concepto de Crossover Acústico
El crossover acústico es un proceso utilizado para dividir el rango de frecuencias de una señal de audio en partes más pequeñas que se envían a diferentes componentes del sistema de altavoces (como subwoofers, medios y agudos). Este proceso asegura que cada componente reciba solo las frecuencias para las que está diseñado, mejorando la eficiencia y la claridad del sistema de sonido.
Características
- Función: Dividir y direccionar frecuencias específicas a componentes de altavoces.
- Aplicaciones: Todos los sistemas de audio.
- Pros: Mejora la eficiencia y claridad del sonido.
- Contras: Requiere una configuración y calibración precisas.
Tabla de Resumen
Sistema | Posición | Frecuencia | Componentes | Pros | Contras |
Mainfill | A ambos lados del escenario | Full range | Subwoofers, medios, agudos | Cobertura amplia, alta potencia | Zonas de sombra si no se configuran bien |
Outfill | Bordes exteriores de la audiencia | Full range | Subwoofers, medios, agudos | Extiende la cobertura hacia los laterales | Requiere sincronización precisa |
Frontfill | Borde del escenario | Mid-high range | Altavoces de medios y agudos | Mejora la cobertura de la primera fila | Limitada capacidad de baja frecuencia |
Downfill | Debajo de arrays de mainfill | Mid-high range | Altavoces de medios y agudos | Cobertura en la zona frontal del escenario | Limitada capacidad de baja frecuencia |
Delay | Perímetro de la audiencia | Full range | Altavoces con control de delay | Cobertura en áreas distantes sin desincronización | Configuración compleja |
En conclusión, cada tipo de sistema de audio en vivo tiene un papel crucial para asegurar que todo el público reciba un sonido de alta calidad, independientemente de su ubicación en el recinto. La combinación y configuración adecuada de estos sistemas, junto con la utilización de técnicas como el crossover acústico, permiten a los ingenieros de sonido ofrecer una experiencia auditiva excepcional en conciertos y eventos en vivo.
Este artículo esta complementado con el de sistemas de audio en vivo orientados al escenario
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RF
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