Tipos de Sistemas de Audio para escenario
En el ámbito de la sonorización de espectáculos en vivo, los sistemas de audio para escenario son esenciales para que los músicos puedan escucharse entre sí y a sí mismos con claridad. Esto no solo mejora la calidad de su rendimiento, sino que también facilita una comunicación fluida durante la interpretación. En este artículo, exploraremos los diversos tipos de sistemas de audio en el escenario, incluyendo sidefills, drumfills, monitores de piso y sistemas in-ear. Cada uno tiene sus características específicas y aplicaciones, proporcionando soluciones para diferentes necesidades en el entorno de un concierto.
Este articulo esta complementado con el de sistemas de audio en vivo orientados al público
Sistemas de Audio para Escenario
Monitores de Piso (Floor Monitors)
Los monitores de piso son altavoces colocados en el suelo del escenario, apuntando hacia los músicos. Son uno de los sistemas de monitoreo más comunes y permiten que los artistas escuchen una mezcla específica de la música.
Características
- Posición: En el suelo, orientados hacia los músicos.
- Frecuencia: Full range, personalizable según necesidad.
- Componentes: Altavoces de rango completo.
- Pros: Proporcionan un sonido directo y claro.
- Contras: Pueden causar feedback si no se colocan y manejan correctamente.
Sidefill
Los sistemas sidefill consisten en altavoces ubicados a ambos lados del escenario. Su propósito principal es proporcionar una cobertura más amplia de monitoreo, especialmente útil para bandas grandes y escenarios amplios.
Características
- Posición: A los lados del escenario.
- Frecuencia: Full range.
- Componentes: Subwoofers y altavoces de rango medio-alto.
- Pros: Amplía la cobertura de monitoreo, útil para músicos que se mueven mucho.
- Contras: Requiere una correcta alineación para evitar problemas de fase.
Drumfill
Un drumfill es un sistema de monitoreo dedicado específicamente para el baterista. Generalmente, incluye un subwoofer para reproducir las frecuencias bajas del bombo y toms, junto con altavoces de rango medio-alto.
Características
- Posición: Detrás o al lado de la batería.
- Frecuencia: Full range con énfasis en frecuencias bajas.
- Componentes: Subwoofers y altavoces de rango medio-alto.
- Pros: Proporciona al baterista una mezcla potente y clara de su propio instrumento y otros elementos importantes.
- Contras: Puede ser voluminoso y requerir espacio adicional en el escenario.
Monitores In-Ear (IEMs)
Los sistemas de monitoreo in-ear son dispositivos de audio personales que los músicos usan en los oídos para recibir una mezcla de monitoreo directa y personalizada. Estos sistemas han ganado popularidad debido a su capacidad para proporcionar un sonido claro y consistente.
Características
- Posición: En los oídos del músico.
- Frecuencia: Full range.
- Componentes: Auriculares personalizados o universales y un transmisor/receptor.
- Pros: Eliminan el riesgo de feedback, proporcionan una mezcla personalizada, reducen el ruido ambiental.
- Contras: Pueden ser costosos y requieren una configuración inicial detallada.
Monitores Overhead
Los monitores overhead se colocan en una posición elevada sobre el escenario y se orientan hacia abajo, proporcionando una cobertura más amplia y general del monitoreo, no es muy frecuente su uso, pero para ciertos casos cumplen su función y mantienen el escenario despejado.
Características
- Posición: Elevados sobre el escenario.
- Frecuencia: Full range.
- Componentes: Altavoces de rango completo.
- Pros: Cobertura amplia, escenario despejado.
- Contras: Puede ser complicado de instalar y ajustar correctamente.
Monitores de Cabecera (Headworn Monitors)
Estos sistemas se utilizan muy ocasionalmente y son altavoces pequeños montados en un armazón que se coloca alrededor de la cabeza del músico.
Características
- Posición: Montados alrededor de la cabeza del músico.
- Frecuencia: Mid-high.
- Componentes: Pequeños altavoces de rango medio-alto.
- Pros: Proporcionan un monitoreo directo y cercano.
- Contras: Pueden ser incómodos para algunos usuarios y limitan el movimiento.
Tabla de Resumen
Sistema | Posición | Frecuencia | Componentes | Pros | Contras |
Monitores de Piso | En el suelo del escenario | Full range | Altavoces de rango completo | Sonido directo y claro | Riesgo de feedback |
Sidefill | A los lados del escenario | Full range | Subwoofers, medios y agudos | Amplía cobertura de monitoreo | Problemas de fase si no se alinean bien |
Drumfill | Cerca de la batería | Full range | Subwoofers y medios-altos | Mezcla potente y clara para el baterista | Voluminoso, requiere espacio adicional |
Monitores In-Ear | En los oídos del músico | Full range | Auriculares y transmisor | Mezcla personalizada, elimina feedback | Costosos, configuración inicial detallada |
Monitores Overhead | Elevados sobre el escenario | Full range | Altavoces de rango completo | Cobertura amplia | Instalación y ajuste complicados |
Monitores de Cabecera | Alrededor de la cabeza del músico | Mid-high | Pequeños altavoces | Monitoreo directo y cercano | Pueden ser incómodos |
En conclusión, los diferentes sistemas de audio en el escenario son cruciales para proporcionar a los músicos una experiencia auditiva óptima durante su rendimiento. Con una comprensión adecuada de sus características y aplicaciones, los técnicos de sonido pueden asegurar que cada músico reciba la mezcla adecuada para su desempeño, mejorando así la calidad general del espectáculo en vivo.
Este articulo esta complementado con el de sistemas de audio en vivo orientados al público
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RF
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